Actualizado 08/09/2009 20:35

Peso argentino, estable en mercado controlado por banca oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino mantenía sus valores el martes mediante la política de intervención del oficial Banco Central, con lo que el circuito mayorista de cambios mostraba volúmenes y dinámica relajada.

Operadores dijeron que los negocios eran crecientes en relación al lunes, básicamente porque el feriado en Estados Unidos redujo ese día las transacciones de monedas.

Además, reaparecían lentamente las liquidaciones de exportadores agropecuarios, luego de que el viernes se levantara una huelga del sector en contra de la política del Gobierno en materia de impuesto a las ventas de granos.

El peso mayorista continuaba sin variantes a 3,8475/3,85 por dólar a las 1615 GMT, y en el mercado informal también permanecía sin cambios a 3,8375/3,8425 unidades.

"Mientras tengamos al Banco Central ofreciendo dólares, los precios se moverán muy poco. Es normal ver algo más de volumen, porque lo que ayer (lunes) no estuvieron (por el feriado estadounidense), ahora aparecen", dijo un agente del mercado de cambios en relación a la cantidad de operadores e inversores interactuando.

Es habitual que ante cada feriado en Estados Unidos el mercado argentino se reduzca por completo, ya que las compensaciones sobre las cuentas bancarias del país norteamericano se hacen a 24 o 48 horas.

El Banco Central cuanta con el aval de sus reservas para intervenir en el mercado. El volumen de las mismas ronda los 45.060 millones de dólares, a los que se agregan ahora casi 2.450 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.

Los negocios minoristas del peso también permanecían planos en 3,83/3,86 por dólar, de acuerdo al sondeo de mercado en pizarras públicas de bancos y casas de cambio.