Actualizado 20/08/2009 20:12

Peso argentino mantiene equilibrio en plaza regulada

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía estable el jueves, en tanto que en el renglón informal caía levemente por tomas privadas de dólares por necesidades puntuales, dijeron operadores.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, afirmó en declaraciones radiales que el tipo de cambio "seguirá administrado por el Banco Central", por lo cual "no hay que esperar saltos bruscos" en la cotización de la moneda.

A las 1540 GMT, la moneda en la plaza mayorista de cambios, donde opera el Banco Central, se mantenía estable a 3,8475/3,85 por dólar, en tanto que en el circuito informal caía un 0,13 por ciento a 3,88/3,885 unidades.

"El mercado sigue calmo y sólo se están registrando algunas compras puntuales de dólares de privados que están afectando al dólar paralelo (informal)", dijo un cambista.

El Banco Central mantiene una férrea política monetaria con compras o ventas de dólares de sus reservas con el fin de regular la liquidez del mercado e impedir oscilaciones indeseadas en la cotización de la moneda.

El Banco Central avala con su accionar una lenta y progresiva caída en el valor de la moneda local para mantener la competitividad de la economía.

"Tenemos un tipo de cambio administrado que está funcionado muy bien", afirmó Boudou.

Operadores y analistas estiman que el valor del dólar rondaría los 4,1 pesos por unidad a finales de año.

En el mercado minorista de cambios, los negocios se mantenían estables a 3,835/3,865 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.