Actualizado 30/10/2013 21:10

Peso argentino mantiene tendencia a la baja por coberturas

* Banco Central controla mercado mayorista de cambios

* Bolsa recupera tendencia alcista en medio de volatilidad

* Bonos soberanos caen por reacomodamientos

BUENOS AIRES, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuó perdiendo posiciones el miércoles frente al dólar ante persistentes toma de coberturas por parte de inversores, que proyectan una mayor debilidad de la moneda a corto plazo.

Operadores dijeron que el mercado aún evalúa la derrota oficialista en las elecciones legislativas del domingo y la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional una ley de medios impulsada por el Gobierno que golpea a grupos críticos de la presidenta Cristina Fernández.

* El peso en el mercado mayorista cedió un 0,17 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 5,9025/5,9055 por dólar .

* Operadores comentaron que el Banco Central se mantuvo atento a la tendencia bajista del mercado, pero quedó sin intervención al cierre de los negocios.

* La entidad monetaria acumula ventas por unos 1.200 millones de dólares en lo que va de octubre, en un intento por atenuar la depreciación de la moneda.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, a dos años de la entrada en vigencia de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios cayó un 0,10 por ciento a 9,88/9,93 por dólar, luego de tocar un valor intradiario de 9,98 unidades.

* La plaza bursátil retomó su rumbo alcista, pese a notorias toma de ganancias intrahorarias. El índice Merval subió un ligero 0,15 por ciento a 5.226,53 puntos, tras haber acumulado una pérdida de un 7,5 por ciento en las anteriores tres sesiones.

* "Los instrumentos locales aún presentan valuaciones relativas muy competitivas respecto a los parámetros regionales a los que deberían seguir convergiendo", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local registraron una merma promedio de un 0,5 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, oscilaron en un nivel de 9,18 pesos por dólar.