Actualizado 04/07/2009 00:13

Peso argentino mayorista, estable; escasos negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino interbancario se cotizó con precios estables contra el dólar el viernes, en un mercado acotado por la falta de liquidez genuina a raíz del feriado financiero en Estados Unidos.

Agentes cambiarios dijeron que en estas circunstancias no era necesaria la participación activa del oficial Banco Central, que a diario abastece de divisas a la plaza para evitar avances contra la moneda local.

El peso mayorista se mantuvo en 3,80/3,8025 por dólar al cierre, mientras que en la plaza informal ganó el 0,39 por ciento a 3,84/3,845 unidades, en un reacomdamiento propio ante la falta de negocios en escala.

Los mercados estadounidenses permanecen cerrados por la celebración del Día de la Independencia en el país norteamericano.

"Era lógico que cayera el volumen, porque varias operaciones se hacen cruzadas con negocios en Estados Unidos, y al ser feriado allá, muchos (inversores) faltaron", dijo un agente bancario.

"De ahí, que el dólar (peso mayorista) se mantuviera casi quieto (...) Para la semana que viene se deberá seguir con atención el plano político", agregó.

La derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo provocó hasta ahora algunos cambios en sectores del Gobierno, una situación que se reflejó en el mercado con cautela.

Los operadores coinciden en que con el aval del Banco Central, el mercado cambiario mantendría su tranquila marcha bajista a mediano plazo, aunque se especula con más cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández en el corto plazo.

El Banco Central argentino realiza intervenciones diarias en el mercado mayorista con compras o ventas de dólares de sus reservas, con el fin de mantener la competitividad de la moneda.

Operadores y analistas afirman que la derrota del Gobierno en las elecciones del domingo, con su pérdida del control del Congreso a partir de diciembre, debería ser una advertencia para Fernández y un beneficio para los mercados, dada la mayor pluralidad política.

El peso movilizado en el segmento minorista continuó a 3,785/3,815 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.