Actualizado 04/07/2015 20:30

Peso argentino en mercado informal profundiza caída en plaza con pocos negocios


BUENOS AIRES, 17 sep, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado marginal de cambios volvía a caer el miércoles ante una persistente postura tomadora de divisas a modo de cobertura, en un mercado con negocios limitados, dijeron operadores.

Agregaron que la alta inflación del país sudamericano, la recesión económica y la disputa judicial en Estados Unidos por un fallo adverso al país en una causa iniciada por tenedores de bonos impagos crean un clima incierto entre los operadores.

"El mercado está tomador y sin muchos vendedores a la vista", dijo un operador e ironizó: "estamos esperando los 15 para festejar (en referencia al festejo de las jóvenes al alcanzar los 15 años)".

El jueves, la Corte Suprema de Apelaciones de Nueva York se expedirá sobre un pago de la nación austral frente a tenedores de bonos, en una causa en la que el juez Thomas Griesa impidió que Citigroup procese el pago de bonos denominados en dólares bajo ley argentina hasta tanto el país abone a tenedores de bonos denominados 'holdouts'.

"Dadas las expectativas inflacionarias crecientes, las autoridades económicas no deberían soslayar que el nivel de monetización alcanzado por la economía es el mayor de los últimos cuarenta años", dijo un informe de la consultora Massot Monteverde & Asociados.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios caía un 1,67 por ciento a un valor piso histórico de 14,92/14,97 por dólar.

* A esta plaza irregular acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales.

* El peso en la plaza interbancaria, donde interviene el Banco Central para regular la liquidez, caía un leve 0,06 por ciento a 8,405/8,41 unidades por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un 0,61 por ciento a 11.369,26 puntos, tras marcar en la víspera un récord intrahorario de 11.476,35 unidades.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,2 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino subía cinco unidades a 695 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubican en 13,44 pesos por dólar.