Publicado 22/10/2013 18:00

Peso argentino en mercado marginal se deprecia a zona de 10 unidades por dólar

* Plaza informal agiliza caída a mínimos desde mayo

* Banco Central sigue de cerca volatilidad cambiaria

* Acciones bajan por toma de utilidades tras máximo histórico

BUENOS AIRES, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal bajaba el martes hasta la zona de las 10 unidades por dólar, su valor mínimo desde inicios de mayo, con inversores buscando refugio antes de las elecciones de medio término que el país sudamericano celebrará el domingo.

Operadores agregaron que la debilidad de la moneda local marginal era alentada por ahorristas pequeños y algunas empresas dada las restricciones para acceder al mercado interbancario o mayorista.

Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

El Gobierno pondrá en juego su amplio dominio del Congreso en las claves elecciones del domingo.

* El peso en la plaza marginal cedía un 1,59 por ciento respecto de su cierre anterior a 10,00/10,05 por dólar, en una plaza con reducidos negocios, comentaron operadores.

En mayo pasado el valor piso se ubicó en las 10,50 unidades, desde donde por masivos controles cambiarios el Gobierno presionó a la paralización de las anotaciones informales por varios días.

* Por su parte, el peso mayorista se mantenía estable en sus mínimos históricos de 5,86/5,8625 por dólar, a las 1545 GMT, en una plaza controlada por el Banco Central para frenar la tendencia de debilidad. La brecha cambiaria con la cotización marginal trepaba a un 71,4 por ciento.

* La bolsa de Buenos Aires se replegaba por previsibles toma de ganancias, tras acumular una subida en torno a un 100 por ciento en el transcurso del 2013. El índice Merval bajaba un 1,86 por ciento a 5.556,58 unidades, liderado por papeles del rubro bancario donde se destacaban los del BBVA Francés con un negativo de un 6,81 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban una subida de un 0,3 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 8 puntos a 834 unidades.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, se mantenían equilibrados en 9,31 pesos por dólar.