Actualizado 27/08/2009 19:36

Peso argentino opera estable en mercado chico y sin fuerzas

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La moneda argentina, el peso, mantenía el jueves niveles estables frente al dólar, en un mercado que registraba una reducida operatoria ante la falta de negocios genuinos, dijeron operadores.

Agregaron que la falta de fuerzas para cambiar el rumbo que presenta la plaza y la postura reguladora de liquidez impuesta por el Banco Central, alejan especulaciones de mayores variaciones en la cotización.

"Si no hay órdenes genuinas (de compra o venta de dólares) los bancos no van a tomar posiciones, y eso se traduce en una plaza chata y con pocos negocios", señaló un cambista.

A las 1500 GMT, el peso en la plaza mayorista de cambios, donde opera el Banco Central, se mantenía estable a 3,8475/3,85 por dólar, en tanto que en el circuito informal de cambios caía levemente un 0,06 por ciento a 3,86/3,865 unidades.

En las últimas sesiones de negocios el Banco Central realizó puntuales intervenciones en el mercado, con compras o ventas de dólares de sus reservas, para marcar el rumbo de la divisa.

"Se estima que durante el resto del año la suba se mantendrá en torno a los 5 centavos mensuales; lo que lo llevaría a rondar 4,1 pesos por unidad a fines de diciembre", dijo Capital Markets Argentina en un informe.

Agregó que "el ritmo de emisión monetaria sigue subiendo lentamente; lo cual incentivará la suba de la inflación. Sin embargo, la menor incertidumbre política local y financiera internacional ha permitido disminuir la caída de la demanda real de pesos, lo que en cierta forma modera el impacto de esta mayor emisión".

Los datos económicos oficiales, ampliamente desacreditados por subestimar el avance de los precios, señalan una inflación en los últimos 12 meses de un 5,5 por ciento, aunque analistas privados dicen que la inflación real fue varias veces superior a la informada por el Gobierno.

Los negocios cambiarios en el mercado minorista de cambios se mantenían estables a 3,835/3,865 por dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.