Publicado 26/12/2013 17:45

Peso argentino pierde más terreno en cierre de cartera anual

* Peso sigue débil en plaza mayorista y marginal

* Banco Central controla devaluación de la moneda

* Bolsa y bonos bajan por toma de utilidades

* Mercados retoman dinámica tras feriados por Navidad

BUENOS AIRES, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino mantenía el jueves su firme tendencia bajista, controlado por el Banco Central y ante la búsqueda de dólares por parte de inversores privados como cobertura de carteras por el cierre de año.

Operadores dijeron que los activos argentinos permanecían débiles por toma de utilidades, al tiempo que las tasas interbancarias seguían firmes por la estacionalidad de diciembre cuando se requiere de mayor liquidez.

Los mercados financieros retomaron sus negocios tras permanecerán cerrados martes y miércoles por feriados de Navidad.

El Banco Central de Argentina trabajará para reducir el crecimiento de la emisión de moneda en el 2014 desde niveles cercanos a un 25 por ciento este año, dijo recientemente su presidente, Juan Fábrega, en momentos en que una elevada inflación deteriora el poder de compra de la población.

* La moneda en la plaza interbancaria caía un 0,46 por ciento a valores piso de 6,47/6,4725 por dólar, a las 1645 GMT, avalado por la política monetaria de la autoridad monetaria para mantener un tipo de cambio administrado mediante compras y ventas de dólares de sus reservas.

* El peso argentino acumula una caída este año de un 24 por ciento en el mercado mayorista.

* En la plaza informal, el peso se depreciaba un 1,52 por ciento a 9,82/9,85 unidades en medio de negocios acotados, dijeron agentes de cambio. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en un 52,2 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo, al que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* En el mercado bursátil, el índice Merval cedía un 0,74 por ciento a 5.313,27 unidades, destacándose las bajas del sector bancario.

* Los bonos soberanos extrabursátiles apenas caían un 0,2 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan perdía 13 unidades a 813 puntos básicos.

* La tasa interbancaria aumentaba 100 puntos básicos presionada por necesidades de pesos por parte de empresas de cara al cierre del año, aunque la disparidad de rendimientos era muy notoria, dijeron fuentes del mercado.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos a un día de plazo -"call money"-, trepaban a un promedio de un 24/26 por ciento anual, desde un previo en torno a 23/25 por ciento.