Publicado 07/01/2014 18:37

Peso argentino en plaza marginal baja a mínimos históricos

* Ahorristas convalidan precio al tomar posiciones en dólares

* Mercado mayorista de cambios cubierto por banca oficial

* Bolsa en alza por debilidad de la moneda, caída de bonos

BUENOS AIRES, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el circuito paralelo caía el martes a mínimos históricos por la demanda de ahorristas en búsqueda de dólares como cobertura cambiaria y la estacionalidad turística del verano austral, dijeron operadores.

La incertidumbre sobre el futuro de la tercera economía latinoamericana, en medio de una aceleración de la inflación, también jugaba en contra del tipo de cambio doméstico.

* El peso en el mercado informal cedía un 2,69 por ciento a 10,74/10,79 por dólar, para acumular una baja en el 2014 del 7,0 por ciento, tras perder un 32,3 por ciento durante el 2013.

* En la franja mayorista, el peso volvió a marcar niveles mínimos históricos al caer un leve 0,04 por ciento a 6,595/6,5975 por dólar a las 1720 GMT. Sólo en lo que va de enero se ha depreciado un 1,2 por ciento, lo que se suma a la caída del 24,5 por ciento en el transcurso del año anterior.

* Operadores estimaron que el Banco Central vendió varios millones de dólares de sus reservas con el fin de atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. La brecha entre el mercado oficial y el marginal trepa al 63,6 por ciento.

* Por las restricciones cambiarias, Argentina establecerá una retención de impuestos a las firmas exportadoras que realicen operaciones de triangulación, una medida que afectará principalmente a las grandes cerealeras que operan en uno de los mayores proveedores mundiales de granos y alimentos.

* La bolsa de Buenos Aires subía por la debilidad del peso. El índice de acciones Merval ganaba un 0,70 por ciento a 5.320,37 unidades.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaron con una pérdida promedio del 0,5 por ciento, con un riesgo país de la banca JP.Morgan que subía 29 unidades a 825 puntos básicos.