Publicado 16/01/2014 16:41

Peso argentino en plaza marginal profundiza derrumbe

* Peso informal se desploma con volúmenes reducidos

* Banco Central controla caída del mercado mayorista

* Bolsa sirve como coberturas ante debilidad del peso

BUENOS AIRES, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado paralelo aceleraba su desplome el jueves, alcanzando mínimos históricos, debido a la desconfianza de ahorristas en la economía del país sudamericano.

Agentes financieros coinciden en que existen coberturas en dólares mediante la plaza marginal dada la tendencia bajista del peso interbancario, una creciente inflación, la emisión monetaria y la demanda por turismo en el exterior, pese a las restricciones cambiarias oficiales que impiden el atesoramiento de divisas.

* El peso en el mercado informal caía un 1,75 por ciento a un valor de 11,40/11,45 por dólar, para acumular una baja del 12,3 por ciento en lo que va de enero.

* En la franja mayorista, el peso renovaba niveles mínimos históricos al ceder un 0,30 por ciento a 6,7725/6,7775 por dólar (1535 GMT), para acrecentar la devaluación al 3,8 por ciento en el 2014. La brecha cambiaria frente al mercado paralelo se ampliaba a un 68,9 por ciento.

* Operadores coinciden en que el Banco Central salió a intervenir con sus reservas para dar liquidez y atenuar la depreciación de la moneda doméstica. El Gobierno restó importancia a la fuerte caída de las reservas internacionales y afirmó que es "estacional".

* Las reservas de la entidad tocaron el miércoles su menor nivel desde el 17 de noviembre del 2006 a 29.858 millones de dólares, acumulando un retroceso del 31 por ciento desde inicios del año pasado.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice de acciones Merval subió un 2,28 por ciento a 5.687,39 unidades y la deuda pública en la plaza extrabursátil cayó un ligero 0,2 por ciento en promedio .

* El Gobierno de Argentina abrió un canje para tenedores de deuda en moneda local en búsqueda de extender vencimientos al 2019 y reducir tasa, se informó el jueves mediante el Boletín Oficial.

* Quienes posean "Bonar 2014" podrán optar por los "Bonar 2019" ajustables por la inflación a través de la tasa Badlar, aunque verán reducir el plus amortizable de 275 puntos básicos a 250 unidades.