Publicado 06/01/2014 17:41

Peso argentino profundiza baja frente a demanda estacional de dólares

* Tomas de coberturas y vacaciones golpean mercado de cambios

* Acciones de petroquímica Indupa bajan más de 45 pct

* Bonos soberanos caen liderados por emisiones dolarizadas

BUENOS AIRES, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino caía el lunes por una sostenida demanda de divisas por parte de privados, que buscan coberturas por obligaciones de importación o necesitan dólares por vacaciones del verano austral, dijeron operadores.

Agregaron que una mayor liquidez de pesos por cuestiones estacionales presionaba al mercado, en medio del control del Banco Central en la activa franja de negocios mayoristas.

* El peso en el mercado informal cedía un 0,87 por ciento a 10,34/10,38 por dólar, para acumular una baja del 3,5 por ciento en el 2014 y tras perder un 32,3 por ciento durante el 2013.

* La moneda argentina en la plaza informal marcó un valor mínimo histórico de 10,5 unidades a inicios de mayo pasado.

* En la franja mayorista, el peso renovaba niveles mínimos históricos al caer un 0,68 por ciento a 6,595/6,60 por dólar a las 1630 GMT. Sólo en lo que va de enero se deprecia un 1,2 por ciento, lo que se suma a la caída del 24,5 por ciento en el transcurso del año anterior.

* Operadores estimaban que el Banco Central habría vendido dólares de sus reservas con el fin de atenuar la depreciación de la moneda doméstica.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* La bolsa de Buenos Aires pasaba a terreno negativo por toma de utilidades lideradas por empresas petroleras. El índice de acciones líderes Merval bajaba un 1,19 por ciento a 5.317,47 unidades.

* En la plaza accionaria se destacaba la fuerte baja superior al 45 por ciento de los papeles de la petroquímica Indupa, al reanudarse su negociación desde que fuera suspendida a mitad de diciembre por una OPA presentada por la firma brasileña Braskem.

* La petroquímica brasileña dijo el lunes que el precio que ofreció para comprar la acciones de Solvay Indupa "es justo" y que mantiene un diálogo con el regulador del mercado accionario de Argentina, que el viernes rechazó su oferta.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una pérdida promedio del 0,4 por ciento encabezados por los nominados en dólares.