Actualizado 28/07/2009 17:11

Peso chileno abre en baja por mercados externos y demanda local

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno abrió el martes a la baja y se situó en mínimos de dos semanas ante el dólar, contagiado por el desempeño negativo las bolsas de valores externas y por una alta demanda local de divisas para realizar arbitraje de tasas de interés, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 544,50 pesos la compra y 545,00 pesos la venta, con un retroceso de la moneda chilena de 0,37 por ciento, comparado con los 542,50 y 542,80 pesos del cierre del lunes.

"Hay una caída de las bolsas que pone una pequeña cuota de incertidumbre en los mercados, pero aquí la razón principal para la caída que ha tenido el peso en la última semana es que están sacando muchos dólares para hacer arbitraje de tasas", dijo un operador.

"El (Banco) Central ya ha señalado que las tasas de interés locales se mantendrán bajas por un tiempo indeterminado, lo que incentiva a los inversores a sacar capitales en busca de mayor rentabilidad en los mercados externos y de paso alivia a los exportadores al frenar la baja del dólar", agregó.