Actualizado 17/07/2009 22:30

Peso chileno cierra en máximos de tres semanas

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno subió el viernes a su máximo nivel en tres semanas, impulsado por la positiva evolución de los mercados externos y un retroceso de la divisa estadounidense frente al euro, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 532,30 pesos comprador y 532,80 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,83 por ciento frente a los 536,70 y 537,20 pesos del cierre del miércoles.

El jueves los mercados chilenos permanecieron cerrados debido a un feriado religioso.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un avance de un 20,42 por ciento frente al dólar, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento al cierre del año pasado.

"El peso reflejó el buen desempeño que tuvieron ayer (jueves) los mercados externos y que de alguna manera se extendió también a esta jornada, además de un dólar que ha venido cayendo contra el euro", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas anotaron el viernes su quinto avance consecutivo tras cerrar en la víspera en máximos de un mes, impulsadas por los títulos bancarios y los valores relacionados con las materias primas, ante la percepción de una mejoría en las expectativas de recuperación económica.

"El peso también se benefició de la menor actividad que tuvo el mercado cambiario local que, tras el feriado de ayer (jueves), operó a media máquina ya que muchos tomaron el día libre para alargar el fin de semana", agregó el operador.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 430 millones de dólares desde los 879 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.