Publicado 30/12/2014 16:58

Peso chileno se deprecia 13,1 pct en 2014, seguiría a la baja próximo año

* Retroceso de moneda local es la mayor en seis años

* Acumula caída de más del 20 pct en últimos dos años

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso chileno se depreció un 13,1 por ciento frente el dólar este año, ubicándose entre las mayores caídas de los mercados emergentes, una tendencia que podría seguir en 2015 ante una esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos y un mayor estímulo monetario local.

La moneda chilena cerró anticipadamente el martes -en la última jornada de operaciones del 2014- con una cotización de 605,60 unidades comprador y 605,90 vendedor, con un alza del 0,18 por ciento frente a la sesión previa.

La caída acumulada del peso es la mayor desde el 2008 y se suma al retroceso del 9,01 por ciento que anotó el año pasado, arrastrado por una escalada global del dólar, un mayor estímulo monetario local para reactivar una deprimida economía y una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

Pese a la recuperación que mostró el peso en los últimos días del año, agentes estimaron que se trataría de algo transitorio, por lo que la moneda chilena retomaría la tendencia a la baja en el corto plazo.

"El peso debería seguir debilitándose por un precio del cobre más bajo y el riesgo de que siga cayendo, a lo que se agregan los malos datos de la economía local que traerán más recortes en las tasas de interés locales", dijo Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile.

"Esto será un factor importante a seguir en los próximos meses (...) a mitad del 2015 el tipo de cambio podría estar en un nivel cercano a los 650 pesos (por dólar)", agregó.

En un anticipo a esos pronósticos, a mediados de diciembre la moneda tocó su mínimo nivel en cerca de seis años, cuando se situó en 620 pesos por dólar.

Buena parte de la baja del peso -que se mueve en un esquema de libre flotación- se explica por la agresiva política monetaria que implementó el Banco Central en los últimos meses para reimpulsar la actividad económica, que se encamina a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009.

Aunque la caída del peso encarece las importaciones, el desplome en el precio internacional del petróleo ha mitigado sus efectos en la inflación y hasta ahora el Gobierno y el instituto emisor han manifestado sentirse cómodos con el nivel del tipo de cambio de las últimas semanas.

De hecho, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo recientemente que el consejo del organismo está "lejos de siquiera pensar" una posible intervención cambiaria para frenar la caída del peso.

Con todo, algunos agentes piensan que el precio del cobre debería estabilizarse durante el 2015, mientras las cifras de la economía local comenzarían a repuntar, lo cual frenaría el alza del tipo de cambio.

"El primer mes (enero) sería más complicado, pero creo que el precio del cobre debería estabilizarse y la economía mostrar alguna mejoría (...) de aquí a seis meses, el tipo de cambio debería situarse por debajo de los 600 pesos (por dólar)", dijo Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

Una reciente encuesta del Banco Central entre operadores arrojó que el mercado espera un tipo de cambio en alrededor de los 615 pesos por dólar en un horizonte de tres meses y de 625 unidades hacia fines del 2015.

El mercado cambiario chileno permanecerá cerrado el miércoles por un feriado bancario y retomará sus operaciones el viernes tras las fiestas de fin de año.

(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)