Actualizado 18/08/2009 22:34

Peso Colombia cae por rezago de pérdidas externas en la víspera

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el martes depreciado en un 1,04 por ciento, por un efecto rezagado de la jornada negativa en los mercados externos el día previo por temores sobre la recuperación de la economía mundial.

La moneda finalizó la jornada a 2.038 por dólar, con retroceso de 21 unidades frente al cierre del viernes de 2.017.

Los mercados colombianos estuvieron el lunes cerrados por el feriado religioso en conmemoración del Día de la Asunción de la Virgen, mientras las plazas externas perdieron terreno por los temores sobre el panorama de la economía global.

Debido a ello, la moneda colombiana abrió débil y no logró absorber la reversión de los mercados externos, que se recuperaron el martes por mejores datos de empresas del sector minorista estadounidense y alzas en títulos financieros y tecnológicos.

"El dólar exhibió una tendencia alcista (...) al incorporar la divisa los fuertes retrocesos de las plazas bursátiles externas que se presentaron el lunes (festivo en Colombia), como resultado de la publicación de datos económicos poco favorables en Asia", indicó un informe del Banco de Bogotá.

El peso abrió a 2.039 unidades y fluctuó entre 2.028,3 y 2.050, con negocios por 1.264 millones de dólares.

Las pérdidas se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,315 por ciento, desde el cierre del viernes, de 9,127 por ciento.