Actualizado 26/06/2009 23:12

Peso Colombia se fortalece tras datos PIB, pese a caída externa

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano se fortaleció el viernes un 0,91 por ciento, nuevamente influenciado por el optimismo que produjo el reporte sobre la leve caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre en medio del adverso ambiente externo.

La moneda cerró a 2.150,05 unidades, un alza de 19,95 unidades frente al cierre del jueves de 2.170.

La cotización de la moneda fluctuó entre 2.168,20 y 2.138 unidades, con 1.015 millones de dólares negociados.

"(El alza se produjo) como consecuencia del optimismo en el mercado cambiario local luego de conocerse, en la sesión previa, que el PIB de Colombia para el primer trimestre del año exhibió un descenso inferior al esperado por el consenso de los analistas", dijo un informe de mercado del Banco de Bogotá.

Colombia, impactada por la crisis global, entró en recesión en el primer trimestre, luego de que su economía se contrajera un 0,6 por ciento interanual, pero fue una cifra muy inferior a la caída de un 1,3 por ciento esperada por los analistas y expertos.

El desempeño fortaleció las previsiones del Gobierno de que el país pueda arrojar un muy ligero crecimiento en el 2009, entre un 0,5 y un 1,5 por ciento, frente a la expansión de un 2,5 por ciento en el 2008.

Pero el Banco de Bogotá dijo que se evidencian presiones a la baja para la moneda local si se mantiene el adverso ambiente externo, en el que las acciones estadounidenses medidas por los índices Dow Jones y S&P caían por toma de ganancias y ventas de títulos del sector energético, presionados por los precios del petróleo.

En el mercado secundario de la deuda pública, los títulos del Gobierno TES con vencimiento en julio del 2020 también se valorizaban, con el rendimiento cerrando a 9,290 por ciento, frente al 9,400 por ciento del jueves.

El comportamiento fue explicado por la publicación de un informe final de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional que terminó su trabajo el viernes y que aseguró que pese al impacto de la crisis internacional, la economía colombiana ha resistido bastante bien, por lo que previó una recuperación en el 2010.