Actualizado 28/07/2009 23:41

Peso colombiano cierra en baja por mercados externos

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano retrocedió el martes un 1,45 por ciento, siguiendo la tendencia de los mercados externos, debido a una caída en el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos mayor a la esperada y a decepcionantes resultados de algunas empresas en ese país.

La moneda terminó en 2.025 por dólar, con caída de 29 unidades con respecto al cierre del lunes, de 1.996.

En las últimas tres sesiones la divisa colombiana acumuló una depreciación de 3,6 por ciento, frenando la escalada que traía en el último mes, de casi 10 por ciento.

"La caída de las plazas bursátiles externas que se produjo con el débil indicador de confianza redundó en una liquidación de posiciones en activos emergentes que se refleja en la devaluación generalizada que exhiben las monedas de la región", indicó un informe del Banco de Bogotá.

El reporte destacó también que la ampliación de la demanda de dólares por parte de agentes locales, que se produjo tras el descenso de la divisa y la agudización de la tensión política de Colombia con Venezuela y Ecuador, es otro factor que incide en la corrección devaluacionista de la moneda local.

El peso abrió a 2.001 unidades y fluctuó entre 1.999,35 y 2.027,35, con negocios por un total de 1.254 millones de dólares.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública cerró valorizado, aunque en una sesión volátil.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 8,876 por ciento, comparado con el cierre del lunes, de 9,044 por ciento.