Actualizado 25/07/2009 01:51

Peso colombiano cierra débil por corrección técnica y B.Central

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el viernes depreciado en un 1,59 por ciento, como parte de una corrección técnica del mercado tras el comportamiento alcista de las últimas cuatro sesiones, así como por cautela de los agentes ante la reunión del directorio del Banco Central.

La moneda terminó en 1.985 por dólar, con retroceso de 31 unidades frente al cierre del jueves, de 1.954, alejándose de los máximos de los últimos 10 meses que había alcanzado en las sesiones anteriores.

A la toma de ganancias se sumó el efecto de la debilidad de otras monedas de referencia de la región, como el real brasileño y el peso chileno.

"Las ventas de las últimas jornadas han debilitado las 'cajas' de las entidades financieras. Además el mundo corrige el día de hoy, las bolsas caen moderadamente y todo facilita la toma de ganancias", dijo Diego Camacho, jefe de investigaciones económicas de la correduría Acciones de Colombia.

"Y para sumar hubo algo de especulación con la posición del Banco Central ante la apreciación del peso", agregó.

Los agentes también prefirieron cubrir riesgos debido a la incertidumbre sobre la reunión del directorio del Banco Central.

Pese a que inicialmente el mercado no esperaba ninguna decisión por parte del ente emisor, la expectativa aumentó debido a que hasta el cierre de la sesión el directorio de siete miembros no finalizaba la reunión, lo cual no es habitual.

El peso abrió a 1.960 unidades y fluctuó entre 1.954,6 y 1.985, con negocios por 1.202 millones de dólares.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna se valorizó, debido a que algunos agentes no descartaban ahora un nuevo recorte de tasas de interés por el buen comportamiento de la inflación y como apoyo a los exportadores, que piden medidas para contrarrestar la apreciación del peso.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 8,781 por ciento, desde el 8,805 por ciento de la jornada previa.