Actualizado 22/07/2009 23:12

Peso colombiano mantiene fortaleza pese a intervención B.Central

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles con alza de un 0,63 por ciento a un nuevo máximo en más de 10 meses, al mantenerse la expectativas de ingresos de dólares del sector corporativo por emisión de deuda, así como por mejores perspectivas de la economía global.

La apreciación de la moneda se mantuvo pese a que el Banco Central intervino a través de una subasta de opciones "put" para comprar hasta 180 millones de dólares a los intermediarios del mercado en los próximos 30 días y controlar la volatilidad de la tasa de cambio.

La divisa finalizó en 1.972,35 por dólar, con avance de 12,5 unidades con respecto al cierre del martes, de 1.984,85.

Se trata del cierre más alto del peso frente al dólar desde comienzos de septiembre del año pasado.

"Consideramos que la tasa de cambio en el corto plazo debe seguir cayendo (el peso subirá) debido a mejores condiciones para la economía de Estados Unidos, mayor demanda de bienes básicos, lo que se traduce en incrementos en los precios de los bienes básicos como el petróleo", dijo un informe de la correduría Corredores Asociados.

"A pesar de la evidente desaceleración de la economía, Colombia está mucho mejor que los vecinos. En las condiciones actuales los inversionistas siguen invirtiendo en Colombia", explicó.

PIDEN MEDIDAS

Ante la fortaleza del peso, que representa menos dólares para los exportadores por las ventas de sus productos, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, pidió al Banco Central medidas para revertir la tendencia, así como nuevos recortes en las tasas de interés para apoyar la recuperación de la economía.

"(...) Hacer un llamado enfático a los miembros del Banco de la República que han venido bajando la tasa de interés para que la bajen aún más y para que de alguna manera intervengan en el mercado para que ayuden a que el dólar no se nos caiga más", dijo Fernández.

No obstante, analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaron unánimemente que el directorio del organismo, que se reunirá el viernes, no adoptará medidas.

El Banco Central anticipó en su reunión de junio que no esperaba movimientos en su tasa de interés de referencia en el futuro cercano.

El peso abrió a 1.987 y fluctuó entre 1.968,25 y 1.990 unidades, con negocios por 1.388 millones de dólares, casi el doble del promedio diario normal.

Pese al fortalecimiento del peso, el mercado secundario de deuda pública interna reportó un comportamiento mixto, debido a toma de utilidades de inversionistas antes de la reunión del Banco Central.

Los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron a un rendimiento del 9,023 por ciento, desde el 9,050 por ciento del martes.

En tanto, los papeles con maduración hasta julio del 2020 terminaron a un 8,917 por ciento, en comparación con el cierre de la sesión previa, de 8,907 por ciento.