Actualizado 10/09/2009 21:05

Peso mexicano se aprecia junto a monedas emergentes

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano revertía el jueves su tendencia inicial y se apreciaba un 0.36 por ciento en línea con la mayoría de las monedas emergentes, mientras el mercado local empezaba a descontar algunas de las preocupaciones sobre una vital propuesta de reforma fiscal del Gobierno.

La divisa local ganaba 4.76 centavos a 13.4000/13.4024 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El peso se ajustó después de la reforma, algunos se posicionaron para una sorpresa y después que salió tomaron beneficios y ya. Ahora hay algo de críticas de que la reforma va afectar el consumo y que eso reduciría el crecimiento de México" opinó Pedro Tuesta, economista de 4Cast.

"Solo está neutral por el momento", agregó.

Antes de su apertura oficial, el peso se depreció hasta un 0.68 por ciento, a 13.5425 por dólar, guiado por criterios técnicos y tomas de utilidades.

La moneda local mostraba un movimiento similar al de la mayoría de las monedas emergentes que, según analistas, carecían de dirección clara por dudas sobre la recuperación económica global.

"Esperamos que Latinoamérica se siga beneficiando del 'rally' global por riesgo, dado sus relativamente fuertes fundamentos, comparados con Europa emergente (...) Sin embargo, no vemos una razón principal para que los volúmenes hacia Latinoamérica continúen moviéndose más arriba", comento RBS en un reporte.

En tanto, entre los jugadores locales persistían las dudas sobre la aprobación del Congreso mexicano a todas la propuestas incluidas en el proyecto de reforma fiscal que presentó el Gobierno esta semana.

No obstante, el mercado ya habría descontado este nivel de volatilidad alrededor del debate de la reforma.

"¿Va ser un tema? Sí. ¿Van a seguir saliendo encabezados que van a afectar el tipo de cambio? Sí ¿Es una cuestión de hoy? No. Es una cuestión que ha venido desde hace varias semanas y que se va quedar acá hasta final del año, hasta mediados de noviembre", comentó Marjorie Hernández, estratega de monedas para América Latina de HSBC en Nueva York.