Actualizado 29/07/2009 19:09

Peso mexicano cae 0.30 pct, presionan datos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano perdía el miércoles un 0.30 por ciento tras la divulgación de un dato económico peor de lo esperado en Estados Unidos y un descenso de los mercados bursátiles.

La divisa local perdía un 0.30 por ciento, o 4.0 centavos, a 13.2550/13.2600 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

El peso había perdido en la sesión hasta un 0.49 por ciento a 13.2850 por dólar.

Al igual que en jornadas previas, especialistas esperaban que datos o el ánimo de los inversores pudiera provocar la ruptura de alguna de las resistencias mostradas por la paridad peso dólar.

"Para el día de hoy (miércoles) se espera observar un tipo de cambio cotizando entre 13.11 y 13.40 pesos por dólar", opinó Gabriela Siller, analista de la casa de bolsa Base en Monterrey.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 2.5 por ciento en junio -la mayor baja desde enero -, mientras que un desplome de las bolsas asiáticas, lideradas por la plaza de Shangái, incrementaban la aversión global al riesgo.

Aunque las noticias guiaban tomas de utilidades y pérdidas en la mayoría de monedas emergentes, el peso mexicano seguía respetando el rango técnico observado en las últimas sesiones, de entre 13.20 al alza y 13.30 a la baja.

A partir del 15 de julio la moneda mexicana inició una racha de apreciación en la que acumuló una ganancia de casi un 4 por ciento frente al billete verde.

Algunos inversores han visto una posible consolidación del peso en estos niveles, pues consideran que la divisa está "barata" y ya trae asimilados en su precio los temores sobre los fundamentos de la economía mexicana.

Asimismo, de confirmarse una recuperación de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, el peso podría resultar fortalecido.