Actualizado 25/08/2009 02:51

Peso mexicano cae por fortaleza global del dólar

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció un 0.77 por ciento el lunes, presionado por la toma de posiciones en dólares de inversores enfocados en datos clave de la economía de Estados Unidos que se publicarán el martes.

La divisa local perdió 10.0 centavos a 12.9300 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el lunes, el peso perdió un 0.52 por ciento a 12.8935/12.8965 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

La moneda mexicana se había apreciado el lunes hasta un 0.47 por ciento, a 12.77 por dólar, impulsada por datos positivos sobre la actividad industrial en la zona euro en junio y un reporte de la Reserva Federal de Chicago que mostró una mejora de la actividad económica en julio.

"Ya probó el 12.80 y los que esperaban que llegara más abajo ya vieron que no es posible, hay mucha resistencia, y empezaron a comprar dólares en estos niveles", comentó un operador en Guadalajara.

La menor relevancia de estos datos económicos llevó a los jugadores del mercado a enfocar su estrategia en comprar dólares y esperar el resultado de los datos de confianza del consumidor y los precios de casas en Estados Unidos.

La apuesta por dólares indicaría que se esperan resultados poco halagadores, sobre todo para el índice de confianza del consumidor, que mostró una inesperada caída a inicios de agosto.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas y quizás mes y medio es que la buena noticia que estamos descontando es el fin de la recesión global, pero ahora sigue preguntarse qué tan solida va ser la reactivación", opinó Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank.

Desde esta perspectiva, al peso todavía le aguardan varios meses de zozobra.

RIESGOS A FUTURO

A los riesgos que pesan sobre la economía del mayor socio comercial de México, se suma también la incertidumbre que enfrenta el país latinoamericano de cara a una urgente reforma fiscal y al futuro de su calificación soberana.

Para Scotiabank, el peso se depreciaría hacia el fin de año a niveles entre 13.70 y 14.0 unidades por dólar.

Por otro lado, datos locales como la inflación de la primera quincena de agosto, que resultó por debajo de la expectativa, y el saldo de la balanza comercial de julio, no mostraron mayor impacto en el tipo de cambio.

En su valor 24 horas, el peso perdió 5.85 centavos a 12.8915/12.8935 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 1.12 centavos a 12.8385/12.8405 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.57 por dólar y en 13.02 a la venta.