Actualizado 24/09/2009 01:17

Peso mexicano cede en mercado cauto tras anuncio Fed

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano perdía el miércoles un 0.34 por ciento arrastrado por tomas de utilidades, ante la opinión de que los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resultaron apenas superiores a las expectativas y no justificarían mayores ganancias.

La divisa local cedía 4.50 centavos a 13.3675/13.3950 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el miércoles, el peso ganó un 0.34 por ciento a 13.3020/13.3050 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Previamente, algunos comentarios positivos sobre la recuperación económica de Estados Unidos vertidos por la Fed en su comunicado de política monetaria impulsaron un fuerte avance del peso, que se apreció hasta un 0.57 por ciento, a 13.2750 por dólar.

"La reacción inicial de los mercados norteamericanos fue positiva pero luego decidieron tomar ganancias, arrastrando a las monedas latinoamericanas (...) el 'rally' inicial no fue justificado y los mercados decidieron corregir", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

La autoridad monetaria de Estados Unidos dijo que la economía del país se recuperaba tras una severa caída y decidió disminuir las compras de deuda hipotecaria para extender la vigencia de ese programa hasta fines del próximo marzo.

"El tono de la Fed fue ligeramente más positivo de lo que el mercado estaba esperando", opinó Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

Como se esperaba ampliamente, la Fed dejó estables las tasas de interés de referencia en cerca de cero y reiteró su intención de mantenerlas excepcionalmente bajas por un extenso periodo de tiempo.

REACCIONES DIVIDIDAS

Esta decisión impulsó también un alza en los precios de los bonos mexicanos, ante la expectativa de que el diferencial de tasas de interés seguirá siendo atractivo para los inversionistas que buscan papeles de alto rendimiento.

El interés por tomar deuda mexicana generó oferta de dólares en el mercado de cambios.

"Entró un poco de dinero a México para invertir en bonos (...) de hecho las tasas de los M Bonos están cayendo", agregó Tuesta.

La tasa del bono a 10 años bajó 6 puntos base, mientras que la del papel a 20 años retrocedió 7 puntos base.

En tanto, la moneda mexicana también seguía presionada por la persistente cautela de los inversionistas en torno al futuro de un paquete presupuestal propuesto recientemente por el Gobierno al Congreso.

"Creo que el 80 por ciento del problema ahorita con el peso, el porqué no ha avanzado, es el de reforma fiscal, déficit y crecimiento. Van de la mano", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.45 centavos a 13.3000/13.3020 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 3.80 centavos, a 13.3495/13.3515 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.0 por dólar y en 13.40 a la venta.