Actualizado 19/09/2009 02:15

Peso mexicano cierra plano en jornada sin dirección

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano cambió de tendencia el viernes y se depreció un marginal 0.02 por ciento, guiado por la búsqueda de ganancias intradía, en una jornada carente de datos capaces de dar dirección al mercado.

La divisa local perdió 0.20 centavos a 13.2720 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el viernes, el peso ganó un 0.18 por ciento a 13.2435/13.2460 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Antes de la apertura oficial de operaciones, la moneda llegó a apreciarse hasta un 0.53 por ciento, a 13.20 por dólar, impulsada por el avance de los futuros de las acciones estadounidenses, que después del inicio de la sesión moderaron sus ganancias.

Wall Street subió el viernes impulsado por los papeles de Procter & Gamble, luego de una primera parte de la jornada marcada por la cautela de los inversionistas respecto al ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

Según operadores, la ruptura de niveles técnicos clave como el 13.25 por dólar tentó a los jugadores del mercado a seguir tomando posiciones en pesos, apostando a que logre un mayor avance en la sesión.

Sin embargo, la poca solidez de la operación en esos niveles guió a los jugadores del mercado a tomar utilidades, recortando las ganancias previas.

Pese a ello, el peso mexicano logró un mejor desempeño que competidores directos como el real brasileño, acortando la brecha de ganancias que esta moneda logró en sesiones previas.

"Creo que va haber un pequeño desfase, como lo ha habido en todo el año, entre las monedas latinoamericanas, llámese real, peso colombiano, peso chileno y el peso mexicano porque está rezagadísimo y entonces ahí está el desligue", explicó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

En tanto, el anuncio de política monetaria del banco central de México, que mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial , en línea con la expectativa del mercado, no mostraba mayor impacto en el desempeño de la moneda local.

En la semana el peso mexicano se apreció un 0.51 por ciento y acumula en el año una ganancia de 2.87 por ciento.

En su valor 24 horas, el peso ganó 0.31 centavos a 13.2415/13.2435 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 3.80 centavos, a 13.2420/13.2440 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.94 por dólar y en 13.37 a la venta.