Actualizado 20/08/2009 21:02

Peso mexicano opera estable, aguarda dato economía

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba levemente el jueves en una sesión con movimientos marginales, a la espera de la divulgación de cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que podría registrar una de sus mayores caídas históricas.

La divisa local ganaba un 0.06 por ciento, 0.80 centavos, a 12.8650/12.8670 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"Aquí hay dos factores que hay que considerar que están impactando al tipo de cambio a corto plazo y uno es las reacciones sobre el sentimiento del mercado y la aversión al riesgo (...) y el entorno local que también recobra importancia", opinó Daniela Blancas, estratega de moneda de Scotia Inverlat.

El instituto de estadísticas dará a conocer a las 14.30 hora local (1930 GMT) el desempeño del PIB de México en el segundo trimestre, que podría mostrar un desplome del 10.8 por ciento, según un sondeo de Reuters.

"La perspectiva parece ser todavía negativa en especial porque estamos conociendo los datos del peor trimestre que ha tenido la economía mexicana", agregó la experta.

En operaciones previas a la apertura oficial, un rebote de las acciones en China llevó al peso mexicano a repuntar hasta un 0.42 por ciento, a 12.8215 por dólar, un nivel de fuerte resistencia en el camino hacia una mayor apreciación.

Datos en Estados Unidos también influían en el mercado cambiario aunque levemente.

Un informe del Gobierno reveló que el número de estadounidenses que pidió el subsidio de desempleo por primera vez subió inesperadamente la semana pasada, generando preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica del mayor socio comercial de México.

Por otra parte, un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que la actividad fabril en el noreste de Estados Unidos pasó a terreno positivo en agosto, interrumpiendo 10 meses de contracción.

"Definir una proporción entre qué le impacta más al tipo de cambio sería difícil pero creo que el sentimiento de los mercados, si es que comienza a mejorar, podría ser positivo y ahí el balance probablemente mitigaría la tendencia negativa que presentan los factores locales", afirmó Blancas.

Según especialistas, el tipo de cambio podría operar en la jornada en un rango amplio de 12.82 a 13.06 unidades por dólar.