Actualizado 04/08/2009 19:46

Peso de México se aprecia tras dato venta casas EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano revertía el martes pérdidas iniciales y ganaba un 0.12 por ciento, ante el interés de inversores extranjeros y un avance de los mercados bursátiles tras la divulgación de un dato mejor de lo esperado de las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos.

La divisa local ganaba 1.55 centavos, a 13.0890/13.0945 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

En operaciones previas a su apertura oficial, el peso había perdido hasta un 0.46 por ciento, a 13.1700 por dólar, debido a tomas de utilidades luego de tres sesiones consecutivas de ganancias, en las que la moneda local acumuló un rendimiento del 1.13 por ciento y tocó su mejor nivel en más de dos meses.

"Se ha visto a extranjeros vendiendo (dólares) y comprando a los mexicanos, parece haber algo de flujos de los que están largos en la negociación mismo día (intraday trading) pues los extranjeros todavía traen el ímpetu de los datos positivos de ayer (lunes)", dijo un operador de cambios en Guadalajara.

En la víspera, datos positivos del sector manufacturero desde China hasta los Estados Unidos impulsaron un "rally" global de los mercados que llevó al dólar a sus niveles mínimos desde septiembre ante un renovado apetito por activos riesgosos.

En esta jornada, un dato mostró que las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, subieron un 3.6 por ciento en junio, un ritmo mayor a lo esperado y su quinto avance consecutivo por primera vez en seis años.

La cifra impulsaba un avance en los mercados de acciones de Estados Unidos y México.

Según estimaciones de especialistas, el peso operaría en la jornada entre 13.00 y 13.20 por billete verde.

"Volverá a haber una gran correlación con el desempeño del mercado accionario aunque la continuidad en el avance del peso carece de catalizadores potentes", comentó Ixe en un reporte.