Actualizado 19/08/2009 21:07

Peso México avanza con acciones y materias primas

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano revertía el miércoles su baja inicial y se apreciaba un 0.24 por ciento, siguiendo de cerca a los mercados accionarios externos y una recuperación de las materias primas, en una jornada carente de datos económicos y dominada por criterios técnicos.

La divisa local ganaba 3.05 centavos, a 12.8830/12.8900 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El peso ha estado firme, sigue en la tendencia de apreciación y creo que el mercado está esperando una señal para comprar más pesos", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

Previo a la apertura oficial de operaciones, la moneda local había caído un 0.56 por ciento, a 12.9930 por dólar, arrastrada por un desplome de las acciones chinas ante nuevas dudas de los inversores sobre la sostenibilidad de la recuperación global.

Posteriormente, el peso y otras monedas emergentes se apreciaban guiadas por la recuperación de los indicadores bursátiles.

En Wall Street, el índice Dow Jones remontaba una caída inicial y ganaba un 0.75 por ciento impulsado por acciones del sector energético.

"La primera razón (del alza del peso) es una correlación con las bolsas (...) la otra razón es que el mercado se está comportando de una forma 100 por ciento técnica, mucho del fundamental ya está descontado y cuando no hay fundamental, no hay datos, volteas a ver las gráficas", agregó Córdova

Operadores no descartaban que el avance de la moneda mexicana en la jornada también estuviera vinculado con el alza del precio del petróleo.

El petróleo revertía pérdidas previas el miércoles y avanzaba hacia los 71 dólares el barril, debido a datos que mostraron que la demanda de crudo podría estar aumentando, en medio de dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial.

Las exportaciones petroleras son una de las principales fuentes de divisas de México, un importante productor mundial de crudo.