Actualizado 12/08/2009 01:08

Peso México se deprecia tras datos emergentes y EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba un 0.73 por ciento el martes tras la divulgación de cifras desalentadoras de economías emergentes y un mal dato del sector mayorista en Estados Unidos, que activaron fuertes tonas de ganancias en los mercados cambiario y bursátil.

La divisa local perdía 9.50 centavos a 13.0255/13.0300 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el martes, el peso cedió un 0.56 por ciento a 13.0025/13.0075 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

En la jornada, el peso había caído hasta un 0.87 por ciento, su mayor descenso intradiario en casi cinco semanas y su más duro revés desde que el miércoles inició una carrera alcista impulsado por la ratificación de la nota soberana del país por parte de la agencia Moody's.

"Creo que el peso ya absorbió las noticias buenas y ahora está esperando nuevas noticias (...) Lo que es claro es que hoy (martes) está en el canal de baja", opinó un operador de cambios en Guadalajara.

Los inventarios mayoristas en Estados Unidos cayeron un 1.7 por ciento en junio, su décima baja consecutiva, llevándolos a su nivel más bajo en más de dos años, reportó el martes el Departamento de Comercio.

Más temprano, un dato más débil de lo previsto en las cifras de producción fabril e inversión de China, así como un colapso del 10.9 por ciento en el Producto Interno Bruto de Rusia en el segundo trimestre, golpearon el apetito por riesgo y nublaron el panorama para los activos emergentes.

"Para mí esto es una toma de utilidades de gente que venía larga en dólares y que ahora está recuperando algo de lo que perdió (...) las bolsas también están regresando un poco por la misma razón", agregó un operador de la banca local.

OPTIMISMO EN PAUSA

La pausa en el curso positivo de los mercados del mundo también respondía al compás de espera impuesto por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas conclusiones serán anunciadas el miércoles.

Wall Street cayó un 1.04 por ciento el martes arrastrada por papeles financieros luego de que el prominente analista Richard Bove, de Rochdale Securities, advirtió que los fundamentos del sector bancario todavía deben mejorar.

"El peso mexicano está operando arriba de los 13 por dólar por primera vez en la semana debido a que la toma de utilidades en el mercado de acciones estadounidense está afectando negativamente a la moneda", dijo la consultora 4Cast en un reporte.

La bolsa mexicana también experimentó un fuerte descenso del 1.78 por ciento.

No obstante, algunos analistas todavía sugerían seguir deshaciendo posiciones en monedas como el real brasileño y apostar por el rezagado peso mexicano tras el impulso dado por el anuncio de Moody's.

En su valor 24 horas, el peso perdió 6.50 centavos a 13.0005/13.0025 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 9.70 centavos, a 12.9980/13.0000 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.70 por dólar y en 13.10 a la venta.