Actualizado 23/09/2009 00:48

Peso México gana 0.36 pct por debilidad global dólar

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el martes un 0.36 por ciento favorecido por un debilitamiento global del dólar, aunque la incertidumbre local sobre el rumbo de una propuesta fiscal del Gobierno ponía techo a sus ganancias.

La divisa local ganaba 4.85 centavos a 13.3310/13.3350 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el martes, el peso ganó un 0.40 por ciento a 13.3265/13.3300 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Antes de su apertura oficial, el peso mexicano llegó a ganar un 0.89 por ciento, a 13.2655 por dólar, pero la persistente cautela sobre el destino de una propuesta de reforma fiscal del Gobierno frenaba las apuestas de los inversores.

"Estamos muy al pendiente de todo lo que pasa con las reformas (...) y por tanto el peso no tiene mucha fuerza para seguir apreciándose. Si bien no tenemos noticias tan negativas, queda todavía bastante incertidumbre", dijo Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis.

La propuesta fiscal, que debe ser aprobada por el Congreso, busca reducir el déficit existente en las golpeadas finanzas públicas y es un pedido urgente de agencias calificadoras para que el país mantenga su nota soberana.

"Eso ha limitado el atractivo del peso respecto a otras monedas emergentes", agregó Copca.

Según operadores, los niveles de resistencia para una mayor apreciación se hallan entre los 13.25 y 13.30 pesos por dólar, un rango en el que la moneda mexicana no ha podido consolidarse desde hace más de cuatro semanas.

DOLAR PIERDE ATRACTIVO

En tanto, el dólar operaba debilitado frente a la mayoría de monedas del mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su laxa política monetaria.

"No creo que vayan a mover la tasa y más bien todos se van a enfocar en el lenguaje del comunicado de la Fed", dijo un operador de banca local.

La Fed, que inició esta tarde la reunión mensual de su Comité de Mercado Abierto, mantendría sus tasas de interés de referencia en mínimos de 0.0 y 0.25 por ciento hasta bien entrado el 2010, lo que resta atractivo a la moneda estadounidense.

Cualquier indicio sobre un próximo incremento de sus tasas o de un plan para retirar el enorme estímulo monetario que inyectó para impulsar la golpeada economía estadounidense provocaría fuertes reacciones en los mercados.

"Tienes dos puntos: el positivo, es que está viendo que la economía está empezando a reaccionar y no necesita tanta ayuda. Pero, por otro lado, si quita los estímulos podríamos empezar a ver una economía todavía más lenta, particularmente la estadounidense", agregó el operador.

En su valor 24 horas, el peso ganó 7.85 centavos a 13.3245/13.3265 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 3.0 centavos, a 13.3115/13.3135 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.03 por dólar y en 13.43 a la venta.