Actualizado 21/08/2009 20:16

Peso México gana tras banco central y panorama EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el viernes un 0.45 por ciento, luego de que el banco central dijo que espera una mejora de la economía local en el segundo semestre y de que el jefe de la Reserva Federal estadounidense pronosticó una vuelta al crecimiento en el corto plazo.

Simultáneamente, un dato mucho mejor de lo esperado de la venta de casas usadas en Estados Unidos en julio terminó por consolidar el apetito por riesgo de los inversores en todo el mundo, reforzando la fortaleza de las divisas emergentes frente al dólar en la jornada.

La divisa local ganaba 5.72 centavos a 12.8150/12.8178 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El peso comenzó la jornada ya con fortaleza, reflejando claramente lo que ha sucedido con el dólar", dijo Marjorie Hernández, estratega de cambios para América Latina de HSBC en Nueva York.

"Pero ha sido una cuestión más generalizada, un respiro de lo que habíamos visto por los temores de las caídas en las bolsas en Asia y digamos que, en ese sentido, un retorno del apetito por riesgo. En toda Europa las bolsas están al alza y con eso el contagio ha sido otra vez vía el dólar", agregó.

El banco central de México mantuvo el viernes sin cambios su tasa referencial en un 4.50 por ciento y dijo que espera un mejor desempeño de la economía en el segundo semestre .

En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la actividad económica a nivel mundial parece estar enderezándose tras haberse contraído fuertemente y que las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecen buenas .

"El discurso (de Bernanke) ya venía mejorando en los últimos meses, es positivo sin lugar a dudas, pero yo creo que la sorpresa en el dato de casas fue mucho mayor", opinó Hernández.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos registraron el mayor ritmo en casi dos años en julio, según mostró el viernes un sondeo del sector, el indicio más fuerte hasta ahora de que esta industria sale de un declive de tres años .

Según reportes de especialistas, la apreciación del peso ha encontrado una fuerte resistencia en el nivel de 12.80 por dólar, cuya ruptura dependerá, sobre todo, de nuevos datos que confirmen la recuperación económica de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.