Actualizado 03/09/2009 20:30

Peso México gana por recuperación mercados externos

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano ganaba el jueves un 0.52 por ciento siguiendo la recuperación de los mercados externos tras un rebote en la bolsa de Shanghái.

La divisa local ganaba 7.0 centavos a 13.5726/13.5780 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"Hubo un alza buena de la bolsa china (...) eso le inyectó algo de positivismo a los mercados. Temprano el peso estaba en niveles muy por debajo de lo que cerró ayer (miércoles) (...) pero el mercado (local) vino a rellenar ese 'gap' (brecha)", dijo Ramón Córdova de la casa de bolsa Base en Monterrey.

Antes de la apertura oficial, el peso repuntó hasta un 0.91 por ciento, a 13.5250 por dólar, contagiado del entusiasmo de los mercados por la recuperación bursátil en China.

La bolsa de Shanghái ganó un 4.79 por ciento luego de que un regulador de valores dijo el miércoles a última hora que el mercado luce saludable y se comprometió a mantenerlo estable, lo que llevó a algunos inversores a buscar ofertas luego de un desplome de un 22 por ciento en agosto.

Pero datos poco convincentes del mercado laboral y del sector servicios de Estados Unidos divulgados más tarde restaban ímpetu al avance al generar dudas sobre la recuperación económica.

El avance del peso era acompañado por el de otras monedas de la región como el real brasileño y el peso colombiano.

"Al mercado le encanta Brasil y le encanta Colombia porque tienen potencial de crecimiento altísimo, pero en mi opinión, lo que dicta la lógica es que si te vas a meter en Latinoamérica puedes recortar Brasil y Colombia, que se han apreciado muchísimo, e irte largo en México", dijo Córdova.

"El peso está barato", agregó.

La moneda mexicana mostraba su segunda sesión al alza tras siete sesiones consecutivas de caída, en las que acumuló una pérdida del 6.15 por ciento y tocó sus peores niveles en más de cuatro meses.

Algunos operadores opinan que la magnitud del desplome del peso no representa una corrección, sino un cambio de tendencia a mediano plazo tras la racha de ganancias de tres semanas que experimentó la moneda en agosto.