Actualizado 31/08/2009 20:38

Peso México pierde tras caída de acciones chinas

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreciaba el lunes un 0.63 por ciento tras una fuerte caída de la bolsa china, que reforzaba los temores de que la recuperación de los mercados se haya adelantado demasiado a la realidad económica.

La divisa local perdía 8.40 centavos a 13.3300/13.3340 pesos por dólar frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El entorno externo, más el interno por el hoyo fiscal que traemos (...) están haciendo una mezcla medio peligrosa para el peso", comentó un operador de cambios en Guadalajara.

El índice compuesto de Shanghái se desplomó el lunes un 6.74 por ciento, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda pérdida mensual más grande en 15 años.

La caída de las acciones del gigante asiático presionaba un retroceso de la mayoría de las monedas emergentes, así como de los mercados bursátiles de la región.

A nivel local, fuentes del mercado apuntaron a mayores preocupaciones sobre los débiles ingresos fiscales de México luego de que un nuevo comentario de la agencia Standard & Poor's advirtió que el país debe crear nuevas fuentes de ingresos para evitar una baja en su calificación crediticia.

"Va a ser muy importante y (S&P) va a poner mucho énfasis en de dónde piensan solventar todo eso (...) Definitivamente, se vuelve a poner en la mesa el tema", agregó el operador.

S&P, que mantiene la calificación de deuda de México en BBB+ con perspectiva negativa, ha advertido desde hace meses que el país debe impulsar reformas para subir su recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras.

En septiembre, el Congreso mexicano iniciará el debate del paquete económico del 2010 que incluiría una propuesta del Gobierno para una reforma fiscal.

Según operadores, el peso operaría en la jornada en torno al nivel de 13.30 por dólar, teniendo como techo en caso de una mayor depreciación los 13.40 por billete verde.