Actualizado 06/07/2009 21:12

Peso México recorta pérdidas tras anuncio oposición

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano recortaba pérdidas el lunes luego de que el principal partido opositor local, que se convertiría en la nueva mayoría relativa en la Cámara de Diputados de México, anunciara que buscará cambios profundos en la golpeada economía local.

La divisa local perdía un 0.10 por ciento, o 1.39 centavos, a 13.2360/13.2439 pesos por dólar, respecto a su precio de referencia del viernes a las 16.50 horas local, cuando muchos operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

El peso mexicano empezó a ceder respecto al dólar desde que el domingo se divulgaron los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas en México, en las que el partido del presidente Felipe Calderón habría perdido la mayoría relativa en la cámara baja por un margen mayor al esperado.

Sin embargo, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo el lunes que buscará cambios profundos en materia económica , lo que alivió temores del mercado sobre una mayor dificultad para la aplicación de reformas que amortigüen la recesión en México.

"Ayuda ver un tono más conciliatorio de parte del PRI", dijo Francisco Diez, director de negociación de mercados emergentes de RBC Capital Markets, en Nueva York.

"El mercado está tomando muy en cuenta el resultado de las elecciones y, en lo personal, creo que vamos a ver un peso ya no tan fuerte, a menos que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se ponga de acuerdo con el PAN (Partido Acción Nacional)", comentó, por su parte, un operador.

El PRI obtenía un 36.60 por ciento de los votos y el gobernante PAN un 27.91 por ciento, según datos oficiales, con el 96.85 por ciento de las casillas contabilizadas de los comicios legislativos celebrados el domingo.

"El PRI tiene un incentivo para ofrecer un mínimo nivel de cooperación, pues estos resultados le dan perspectivas de poder capturar la presidencia en el 2012 y, por ende, tiene un particular interés en heredar un ambiente económico y financiero relativamente estable", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

La moneda también se depreciaba siguiendo la tendencia de los mercados externos que caían en medio de dudas sobre una recuperación de la economía global tras unas flojas cifras de empleo estadounidenses difundidas la semana pasada.

"Las cotizaciones (de la moneda) podrían llegar hasta 13.35 pesos por dólar, pero fundamentalmente, la tendencia sigue siendo a favor del peso mexicano y deberían verse niveles cercanos a 13 por dólar hacia el fin de esta semana", indicó Ixe en un reporte.