Actualizado 13/07/2009 22:57

Peso México recorta pérdidas, sigue presión economía

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano recortaba las pérdidas el lunes debido a un alza en el mercado accionario, pero sin liberarse de la presión por la perspectiva negativa de la economía local.

La divisa local retrocedía un 0.66 por ciento, o 9.10 centavos, a 13.7650/13.7685 pesos por dólar comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

En la sesión, la moneda mexicana cayó hasta un 1.22 por ciento, a 13.8470 por dólar, aunque la subasta matutina diaria del banco central, por 50 millones de dólares , lo llevó a moderar sus pérdidas.

"Es la falta de confianza que empieza a generar el país, porque esto es para que el peso estuviera apreciado", comentó Erick Urtuzuástegui, analista de Prognosis.

"El IPC (índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana) está positivo, hay buen tono en los mercados, no hay ningún dato relevante, pero hay cautela y eso te lo indica el tipo de cambio que es la variable de ajuste", agregó.

La bolsa mexicana ganaba el lunes un 0.35 por ciento en los 27,738 puntos.

También, inversionistas reducían en parte su apuesta por el dólar tomando como referencia una fuerte alza de las acciones de Estados Unidos, impulsadas por el sector financiero.

La mejora de los mercados bursátiles ubicaba a monedas como el real brasileño y el peso chileno en terreno positivo, dejando al peso mexicano desvinculado de la tendencia regional.

"A todos los mercados emergentes les han pegado pero el peso se ha resentido más", comentó un operador de un banco local.

Noticias como el desplome de la producción y exportación de vehículos mexicanos en junio y un nuevo retroceso del precio del petróleo , la mayor fuente de divisas del país, oscurecían aún más el horizonte de la moneda mexicana, comentaron analistas.

Reportes de especialistas locales habían estimado que el peso operaría en un rango entre 13.40 y 13.60 para la jornada del lunes, pero durante la sesión estos niveles ya fueron sobrepasados.