Actualizado 09/07/2013 01:17

Peso uruguayo se aprecia leve con poca operativa


MONTEVIDEO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- El peso uruguayo se apreció ligeramente el lunes en un mercado con pocos negocios en medio de las vacaciones de invierno en el país sudamericano, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 0,24 por ciento a 20,71 pesos por dólar, desde los 20,76 del viernes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio finalizó a 20,722 unidades por dólar, desde los 20,792 del día hábil anterior, conforme con el Banco Central.

"El mercado estuvo un poquito más flojo hoy. No fue tanta la variación y hubo muy poco volumen, y en eso están influyendo las vacaciones", dijo un agente.

Desde el 1 de julio y hasta el 14 del mes tienen lugar en Uruguay las vacaciones de invierno, que implican a estudiantes de primaria y secundaria, sus trabajadores, y empleados del Poder Judicial.

Se operaron 7,05 millones de dólares en BEVSA, sin participación del Banco Central.

Respecto al cierre de 2012, el peso arrastra una depreciación de un 6,18 por ciento.

En pizarras, la moneda cerró a 20,45/20,95 pesos por dólar.

El peso argentino se negoció a 8,89 unidades por dólar en el mercado al público local, en un contexto de restricciones cambiarias dispuestas por Buenos Aires.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días por 840 millones de pesos (unos 40,6 millones de dólares), a una tasa de interés de un 8,70 por ciento, desde una anterior de un 9,26 por ciento.

La tasa de interés interbancaria en pesos a un día cayó el lunes a un 6,15 por ciento anual, desde un 7,04 por ciento, una semana después de que el banco central dejara de utilizarla como ancla para la política monetaria.

"La banca está sumamente líquida y el hecho de que el Banco Central no esté más para tomar esos pesos a un día le saca posibilidades a las instituciones", dijo una fuente financiera.

Hasta fines de junio, la tasa clave se situaba en un 9,25 por ciento anual.