Publicado 11/02/2015 19:51

Peso uruguayo cae por demanda de dólares desde bancos privados y debilidad del real

* Peso pierde un 0,56 pct

* Gobierno prevé que dólar continúe fortaleciéndose

MONTEVIDEO, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso uruguayo cayó el miércoles por compras de dólares realizadas por bancos privados y por el debilitamiento del real brasileño, dijeron operadores.

La moneda cerró a 24,81 unidades por dólar y perdió un 0,56 por ciento desde las 24,67 previas en una sesión en la que se negociaron 50,3 millones de dólares, informó la Bolsa Electrónica de Valores.

El peso interbancario tuvo un promedio de 24,816 unidades por dólar, desde las 24,577 anteriores, informó el banco central.

La primera operación del día se cerró en 24,75 pesos por dólar y se mantuvo con oscilaciones durante el resto de la sesión.

"El mercado estuvo muy negociado por las compras de dólares desde los bancos privados, en particular uno de ellos por requerimientos de un cliente en el exterior, lo que sumado a la debilidad del real hizo perder terreno a la moneda nuevamente", dijo un operador.

En las últimas cinco sesiones el peso se debilitó frente al dólar, y el Gobierno uruguayo reiteró que debe esperarse que continúe el fortalecimiento de la moneda estadounidense en la plaza local.

"Se va a mantener fuerte (el dólar) y probablemente esté subiendo pero siempre con una volatilidad que es lo que ha caracterizado la evolución de los mercados internacionales, de los tipos de cambio y el del dólar en particular en los últimos años", dijo el martes a los medios el ministro de Economía, Mario Bergara.

El banco central licitó instrumentos de regulación monetaria a 86 días por 540 millones de pesos (unos 21,7 millones de dólares), a una tasa de un 13,59 por ciento, frente a una previa de un 14,40 por ciento.

En pizarras, el dólar cerró a 24,50/25,10 pesos, mientras que el argentino cotizó en el mercado local a 16,3 unidades por dólar.

Desde comienzos de año la moneda acumula una baja de un 1,97 por ciento.