Publicado 27/01/2014 22:00

Pesquera chilena no ve impacto inmediato por fallo limítrofe con Perú


SANTIAGO, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- Corpesca, una de las mayores pesqueras chilenas, no ve un impacto inmediato en sus operaciones por el fallo de la Corte de La Haya que otorgó a Perú el derecho sobre zonas marítimas que controla Chile, aunque advirtió el lunes que la migración natural de las especies podría tener consecuencias en el futuro.

La Corte Internacional de Justicia fijó un límite marítimo que inicia en el paralelo del hito que marca la frontera terrestre entre los dos países hasta las 80 millas mar adentro y luego una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas, lo que otorga mar a Perú.

Corpesca, filial del poderoso grupo chileno Empresas Copec y que opera en el norte del país, lamentó la resolución que resta soberanía marítima sobre unos 20.000 a 22.000 kilómetros cuadrados, aunque sin afectar la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

"En los últimos años la casi totalidad de las capturas se han producido en la ZEE (zona económica exclusiva) que conserva el país, situación que eventualmente se puede modificar en el futuro dado que se trata de especies migratorias", dijo en un comunicado.

El Gobierno explicó previamente que la gran mayoría de los derechos pesqueros chilenos estaban a resguardo con el dictamen.

"La empresa cumplirá rigurosamente en sus operaciones pesqueras en la zona norte, comprometiendo desde ya toda su colaboración", agregó Corpesca.

Las acciones de Empresas Copec cerraron el lunes con un caída del 1,36 por ciento, a 6.802,90 pesos, en la bolsa chilena.