Actualizado 04/08/2009 22:29

Petrobras quiere entrar al negocio del GNL en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - La gigante petrolera brasileña Petrobras busca entrar al negocio del gas natural licuado (GNL) en Chile para reforzar su presencia en el país, dijo el martes Vilson Reichemback, gerente general de la unidad chilena de la firma.

El martes, Petrobras inauguró la primera de 230 estaciones de servicio y venta de combustible que operarán con su nombre en Chile, tras adquirir meses atrás los activos de la estadounidense Exxon Mobil Corp en unos 400 millones de dólares.

Esta operación le permitirá a la empresa brasileña tener el 16 por ciento del mercado minorista chileno, además del 7 por ciento en el sector industrial, según la firma.

Junto con el desarrollo del negocio de distribución minorista de combustibles, Reichemback destacó que la firma busca ingresar al negocio del GNL que se producirá en la zona central de Chile en la planta de regasificación Quintero y en Mejillones, en el norte del país.

"Con las plantas de Mejillones y Quinteros estamos negociando para saber si podemos tener una parte (de ese gas) (...) para transformarlo en gas vehicular", dijo Reichemback a periodistas, quien aseguró que las conversaciones están avanzadas.

"Para nosotros es muy importante entrar en el mercado chileno con reglas claras, definidas, con seguridad jurídica", agregó.

Chile está a punto de iniciar las operaciones de su primera planta de GNL ubicada en la costa central del país y con la que espera aliviar parte de su déficit de energía.

Además está construyendo una segunda planta en la bahía de Mejillones, para asegurar el suministro energético en el norte chileno, donde se ubica la poderosa actividad minera del país.