Actualizado 12/08/2013 20:41

Petrobras venderá más activos este año

(Reuters) - Petrobras venderá más activos en los próximos meses como parte de un plan de desinversiones de 9.900 millones de dólares, dijo el lunes el director financiero de la petrolera estatal brasileña, Almir Barbassa.

Paralelamente, como forma de mejorar sus resultados y garantizar el flujo de caja suficiente para su programa de inversiones, sin profundizar su endeudamiento, la empresa quiere precios internos del combustible más compatibles con el mercado internacional, dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica.

La mayor parte del plan de desinversiones se ejecutará durante lo que queda del año, sostuvo Barbassa, al comentar los resultados del segundo trimestre conocidos el viernes.

"Esperamos un semestre más activo en desinversión", dijo.

La empresa ya ha vendido activos por cerca de 1.800 millones de dólares este año, recordó Barbassa. Petrobras traspasó sus participaciones en activos en Africa a BTG Pactual.

La petrolera estatal batió récords de refinación en el segundo trimestre para acopiar inventarios y hacer frente a paradas de algunas de sus instalaciones, dijo el director de Abastecimiento, José Cosenza.

Petrobras había reportado el viernes una ganancia neta del segundo trimestre de 6.201 millones de reales, por encima de las expectativas de los analistas, gracias a un aumento de la producción de combustibles que se vendió a precios mayores, además de un cambio contable que evitó millonarias pérdidas por la depreciación de la moneda local.

Con una utilización de un 99 por ciento de su capacidad de refinación, la empresa logró ventas de 73.627 millones de reales, un aumento de un 8,2 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Barbassa dijo además que la extracción de crudo aumentará con la entrada en producción plena de nuevos pozos entre fines del tercer trimestre e inicios del cuarto.

El ejecutivo de Petrobras espera un alza de la producción este año de cerca de 2 por ciento a 2 millones de barriles por día.

Las acciones preferenciales de la empresa recortaban una fuerte alza de comienzos de sesión y ganaban un 0,29 por ciento a 17,13 reales.