Actualizado 14/08/2009 23:31

PETROLEO-Barril anota mayor caída en dos semanas por dato EEUU

* Confianza consumidor EEUU en mínimo desde marzo

* Wall Street cae porque decaen esperanzas de recuperación

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo tuvo el viernes su peor caída diaria en más de dos semanas, luego de que un débil dato de confianza del consumidor estadounidense afectó las esperanzas de un incremento en la demanda y golpeó a las acciones en Wall Street.

Los futuros de petróleo estadounidense bajaron 3,01 dólares, a 67,51 dólares el barril. El crudo Brent de Londres cayó 1,07 dólares, a 72,41 dólares.

Las pérdidas, las mayores desde el 29 de julio, se produjeron tras la difusión del sondeo de Reuters y de la Universidad de Michigan que mostraron que la confiantza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de agosto a su nivel más bajo desde marzo.

"Los futuros de crudo están bajando, siguiendo una caída en el mercado accionario y luego de que el sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan mostró una disminución en la confianza

del consumidor a comienzos de este mes", dijo Tom Pawlicki, analista de MF Global Research en Chicago.

Previamente en la jornada, el petróleo había trepado gracias al soporte de datos del jueves que mostraron que Alemania y Francia, las dos mayores economías de Europa, registraron un crecimiento en el segundo trimestre, poniendo fin a las recesiones de abril-junio.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde diciembre, cuando se derrumbaron a menos de 33 dólares. La mayor parte del soporte a la materia prima se ha originado en las esperanzas de una recuperación económica, y no en los fundamentos sobre el suministro y la demanda.

Parte de la atención del mercado ha estado también puesta en el clima del océano Atlántico, el que pronto podría ver su primera tormenta de la temporada de huracanes.

Las tormentas tropicales y huracanes pueden afectar las operaciones en plataformas costa afuera y de refinerías costeras, aunque muchos pronosticadores anticipan una leve temporada de huracanes este año.