Publicado 13/01/2015 21:57

PETRÓLEO-Barril cae cerca de mínimo de 6 años, Brent se negocia al mismo precio que crudo EEUU

Por Barani Krishnan y Samantha Sunne

NUEVA YORK, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El precio del petróleo cayó el martes a cerca de mínimos en casi seis años, en una jornada en la que el contrato en Estados Unidos alcanzó brevemente la paridad con el Brent por primera vez en tres meses, mientras operadores aprovechaban para sacar ventaja del amplio espacio de almacenamiento en Estados Unidos.

* Operadores buscaban almacenar un exceso de oferta de petróleo que ha hecho bajar los precios un 60 por ciento en los últimos seis meses. Sólo en esta semana, el Brent ya ha perdido un 7 por ciento y el crudo estadounidense un 5 por ciento.

* El petróleo Brent perdió 84 centavos a 46,59 dólares por barril tras tocar un mínimo de sesión de 45,19 dólares, su mínimo desde marzo de 2009.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 18 centavos a 45,89 dólares por barril, tras tocar un mínimo desde abril del 2009 de 44,20 dólares.

* La caída del petróleo a comienzos de la sesión se produjo luego de que el importante productor Emiratos Árabes Unidos defendió la decisión de la OPEP de no reducir la producción de crudo.

* Las pérdidas se redujeron más tarde por una ola de coberturas de posiciones cortas.

* El arbitraje entre los futuros del petróleo en Estados Unidos y el Brent alcanzó la paridad por primera vez desde octubre y ambos mercados se negociaron en 46 dólares en un momento.

* Operadores dijeron que los referenciales convergieron porque el limitado margen para almacenamiento en tierra del crudo Brent llevó a buscar espacio en Cushing en Oklahoma, el punto de entrega en Estados Unidos.

* Los depósitos para almacenamiento en tierra están apenas ocupados en un tercio de su capacidad en Estados Unidos, la mayor tasa de espacio disponible desde que la Administración de Información de Energía comenzó a recopilar semestralmente este dato en el 2010.

* En el caso del Brent, algunos de los mayores operadores han reservado en días recientes supertanqueros para almacenar al menos 25 millones de barriles en el mar.