Actualizado 28/07/2009 23:33

PETROLEO-Barril cae por dato confianza consumidor en EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo cayeron el martes luego de que el dato de confianza del consumidor estadounidense aumentó los temores sobre la economía y envió a los inversores a activos considerados como más seguros.

El índice sobre la confianza del consumidor estadounidense cayó en julio a 46,6 desde los 49,3 puntos de junio, por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban 49,0 puntos, anotando su segunda baja consecutiva debido a que el ambiente continuó afectado por el difícil mercado laboral.

El deterioro en el ambiente, sumado a los decepcionantes resultados corporativos, presionaron a la baja a los mercados accionarios, mientras que el dólar y el yen avanzaron porque los inversores evitaron activos más riesgosos.

El crudo estadounidense cerró con un retroceso de 1,15 dólares a 67,23 dólares el barril, mientras que el Brent de Londres bajó 93 centavos, a 69,88 dólares el barril.

"Los mercados petroleros están retrocediendo desde los máximos (...) para tomar un respiro del reciente avance", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective en Nueva York.

El optimismo respecto de que una recuperación en la economía mundial podría levantar la débil demanda por combustibles ha dado soporte este año a los precios del crudo.

El petróleo bajó desde máximos históricos, de cerca de 150 dólares el barril en julio pasado, a menos de 33 dólares el barril en diciembre, ante un menor consumo mundial de energía afectada por la recesión.

Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que el crudo estadounidense promediaría cerca de 73 dólares el barril el próximo año, un alza respecto de la predicción para el 2009 de 58,23 dólares el barril.

El presidente ejecutivo de Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, expresó confianza en que la caída en la demanda por petróleo es temporal y que el crecimiento de la demanda eventualmente se retomaría.

Sin embargo, la refinería estadounidense Valero Energy Corp dijo el martes que sus 16 plantas pueden operar al 78 por ciento de la capacidad en el tercer trimestre del 2009. La débil demanda ha afectado los márgenes para las refinerías, forzándolas a reducir el procesamiento.

Los inversores también esperan que se den a conocer los datos semanales de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que según pronosticó una encuesta ampliada de Reuters perderían 1,3 millones de barriles de crudo, mientras que las existencias de gasolina habrían subido en 400.000 barriles.

Según los pronósticos los inventarios de destilados habrían aumentado en 1,3 millones de barriles.

Los datos del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) serán dados a conocer el martes a última hora, mientras que el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) será divulgado el miércoles.