Actualizado 03/07/2009 14:09

PETROLEO-Barril cae por debajo 67 dlrs tras reporte empleos EEUU

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el viernes por debajo de 67 dólares el barril, luego de un descenso de casi un 4 por ciento en la sesión anterior, impulsado a la baja por un dólar más fuerte y la preocupación de los inversores acerca del pronóstico económico y la demanda de energía.

En la última señal de que la economía del mayor consumidor energético del mundo aún está en dificultades, datos reportados el jueves mostraron que los empleadores estadounidenses recortaron 467.000 empleos en junio y que la tasa de desempleo repuntó a un máximo en 26 años.

El desempleo de la zona euro tocó un máximo en 10 años.

"Los datos reportados anoche fueron muy traumáticos" dijo Stefano Vincelli, un corredor de acciones y derivados de Halifax Investment Services en Sidney.

"Además, ahora que los ánimos son más bien bajistas, vemos nuevamente una correlación negativa entre el dólar y los precios de las materias primas", agregó.

El crudo estadounidense para entrega en agosto caía 15 centavos, a 66,57 dólares el barril a las 0955 GMT. El crudo Brent de Londres cayó 22 centavos, a 66,43 dólares.

El mercado NYMEX cerrará sus puertas el viernes por elferiado del Día de la Independencia en Estados Unidos, aunque las operaciones electrónicas estarán abiertas. Su volumen podría ser menor que lo normal, lo que llevaría a una volatilidad en las operaciones, dijeron analistas.

El dólar repuntó contra una canasta de monedas, limitando el atractivo del petróleo y las materias primas como una cobertura contra la inflación. Las bolsas europeas recortaron ganancias tempranas.

Los precios del petróleo se han duplicado desde el mínimo de 32,4 dólares por barril que tocaron en diciembre del año pasado, y repuntaron más de un 42 por ciento en el último trimestre -su mayor ganancia trimestral desde 1990- en parte por la esperanza de una recuperación económica.

Pero los últimos datos económicos están sugiriendo que una recuperación global este año será con vaivenes, si de hecho llega a ocurrir. Los economistas han advertido que el creciente desempleo sería una de las amenazas claves para una recuperación sostenible.

JP Morgan dijo el viernes en un reporte que espera que los precios del petróleo se corrijan de su reciente repunte a unos 60 dólares el barril o menos, en medio de una continua debilidad en la demanda.

Analistas que usan movimientos anteriores de precios para predecir la dirección de que éstos asumirán ven una posibilidad similar.

"Los riesgos se inclinan a una corrección negativa hacia 60 dólares en las próximas semanas, antes de que se reanude la tendencia alcista mayor", dijeron analistas técnicos de Barclays Capital.