Actualizado 04/08/2009 18:35

PETROLEO-Barril cae debajo 71 dlr, se espera aumento inventarios

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el martes por debajo de los 71 dólares tras 3 días de ganancias, mientras las expectativas de un crecimiento en los inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestaba el optimismo ante datos positivos del sector manufacturero.

El crudo liviano estadounidense caía 67 centavos, a 70,91 dólares el barril a las 1425 GMT, tras haber bajado más temprano hasta 70,16 dólares. El crudo Brent de Londres perdía 10 centavos, a 73,45 dólares el barril.

Los operadores dijeron que la caída del martes lucía más como una pausa para tomar respiro que como una reversión de tendencia en el mercado, y sugirieron que era posible que se produzcan nuevas subidas.

"Mientras el optimismo persista, no veo mucho potencial de caída, aunque definitivamente veo potencial bajista hacia adelante en unos dos o tres meses", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.

Las cautas declaraciones de UBS, que reportó el martes otra gran pérdida trimestral de 1.400 millones de francos suizos (1.310 millones de dólares), ayudaron a reducir parte del apetito de riesgo de los inversores, dijeron analistas.

La noruega StatoilHydro también reportó resultados trimestrales peores que los esperados.

DATOS

Pero las crecientes señales de recuperación económica global parecían limitar la tendencia bajista en el mercado del petróleo al crecer el apetito de los inversores por el riesgo.

Los mercados accionarios mundiales tocaron un máximo de nueve meses el lunes y los títulos asiáticos treparon a su nivel más alto en 11 meses el martes.

Las ganancias del lunes llevaron los precios del petróleo -que aún está a menos de la mitad del máximo récord por encima de 147 dólares que tocaron en julio del 2008- cerca del máximo de este año a 73,38 dólares, alcanzado en junio.

La caída del dólar el lunes a su mínimo nivel de este año ayudó a impulsar un 3 por ciento los futuros del crudo estadounidense, sumándose a un repunte de casi un 10 por ciento experimentado la semana pasada.

El mercado parece listo a seguir las indicaciones brindadas por los datos de inventarios de crudo que revelarán el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) el martes y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) el miércoles.

De acuerdo a una encuesta preliminar de Reuters, analistas prevén aumentos de un millón de barriles en los inventarios de crudo durante la semana pasada y de 1,1 millones de barriles en las existencias de destilados, así como una caída de 1,6 millones de barriles en los suministros de gasolina.