Actualizado 05/12/2014 22:33

PETRÓLEO-Barril cae por debajo de 78 dlrs, presionado por datos en Europa y China

Por Simon Falush

LONDRES, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía por debajo de 78 dólares por barril el jueves, dado que las perspectivas de la demanda eran afectadas por débiles datos económicos en China y Europa, sopesando el respaldo de posibles recortes en la producción de crudo durante una reunión de la OPEP la próxima semana.

* El petróleo Brent caía 32 centavos, a 77,78 dólares por barril a las 1008 GMT, luego de cerrar con mermas de 37 centavos en la sesión anterior. El contrato se dirigía a su cierre más bajo en cuatro años y ha caído un tercio desde un máximo para el año en junio.

* El petróleo para diciembre en Estados Unidos perdía 28 centavos, a 74,30 dólares por barril, luego de cerrar con mermas de 3 centavos el miércoles. El contrato para diciembre expira el jueves.

* Un sondeo mostró que el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro ha sido más débil que cualquier pronóstico este mes y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en más de un año, mientras que un sondeo sobre el sector manufacturero de China también resultó más débil de lo esperado.

* Los inversores están atentos a los comentarios de los miembros de la OPEP ante la probabilidad de un recorte de suministros antes de la reunión del grupo el próximo jueves.

* Según Samir Kamal, gobernador de Libia ante la OPEP y jefe de planificación del Ministerio de Petroleo libio, los ministros del grupo acordarán reducir la producción a la meta de la OPEP de 30 millones de barriles por día durante la reunión del 27 de noviembre.

* Eso resultaría en un recorte del bombeo de entre 250.000 y 600.000 barriles por día en un esfuerzo por apuntalar los precios del crudo.

* El mercado también está a la expectativa de una serie de datos económicos de Estados Unidos el jueves, incluyendo cifras de precios al consumidor en octubre.

* En tanto, las existencias del crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente en 2,6 millones de barriles la semana pasada, impulsadas por un incremento en las importaciones de crudo, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos el miércoles.