Publicado 15/01/2015 22:57

PETRÓLEO-Barril cae ante expectativas de débil demanda, pese a prometedor repunte previo

Por Samantha Sunne

NUEVA YORK, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo bajaron el jueves, ya que un errático dólar y expectativas de un debilitamiento en la demanda frustraron las esperanzas de que un sólido repunte en la víspera podría haber señalado el punto final de una liquidación que ya dura siete meses.

* Creo que se está teniendo la confirmación de que el movimiento de precios del miércoles podría haber sido pasajero", dijo Brian LaRose, analista técnico de United-ICAP.

* El avance del miércoles fue el mayor en dos años y medio y se mantuvo en las primeras operaciones del jueves, con los dos referenciales del mercado operando por sobre la marca de los 50 dólares antes de ceder sus ganancias y cotizar con pérdidas.

* Las operaciones fueron volátiles mientras el crudo en Estados Unidos subió por encima del Brent temprano en la sesión, lo que se produjo en el día que el contrato del Brent expiraba.

* El crudo Brent bajó 1,02 dólares, o un 2,09 por ciento, a 47,67 dólares por barril, mientras que el barril en Estados Unidos cerró con un retroceso de 2,23 dólares, o un 4,6 por ciento, a 46,25 dólares por barril.

* El banco central de Suiza abandonó su límite de negociación del franco frente al euro, lo que llevó a una fuerte alza de la moneda helvética y depreciando al euro.

* Pero los movimientos del dólar fueron erráticos en el transcurso del día y la expectativa de una disminución en la demanda deprimió al mercado.

* Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la inversión y el consumo fueron débiles en varias economías, incluyendo China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

* El jueves, además, Bank of America Merrill Lynch redujo sus estimaciones de precios para el petróleo, asegurando que el Brent podría llegar hasta los 31 dólares por barril hacia finales del primer trimestre de este año.

* En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda por el crudo del grupo caería a 28,78 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, una baja de 140.000 bpd frente a su expectativa previa