Actualizado 22/06/2009 21:17

PETROLEO-Barril cae más de 4 pct por perspectiva economía, dólar

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios del petróleo caían más del 4 por ciento el lunes por debajo de los 67 dólares, presionados por un dólar más fuerte y por las preocupaciones sobre la posibilidad de que un rebote de la economía afecte al mercado.

El Banco Mundial dijo que las perspectivas para la economía mundial continúan "inusualmente inciertas", mientras que recortó su pronóstico de crecimiento para la mayoría de los países, sumando nuevos temores sobre una recuperación más lenta.

El crudo estadounidense para entrega en julio, que expira el lunes, caía 3,17 dólares por barril, o un 4,56 por ciento, a 66,38 dólares a las 1708 GMT. El crudo Brent de Londres perdía 2,89 dólares, a 66,30 dólares el barril.

"Los futuros de crudo y de productos cayeron por segundo día debido a una revisión bajista del Banco Mundial y un dólar más fuerte", dijo Addison Armstrong, analista de Tradition Energy, en una nota de investigación.

El dólar subía frente al euro por temores sobre la economía de la zona euro y las perspectivas fiscales. Un dólar más fuerte puede limitar el atractivo del petróleo y de las materias primas para los inversores.

Más debilidad provenía de las preocupaciones económicas que arrastraban a la baja las acciones. El optimismo sobre un potencial rebote de la economía ha impulsado a las bolsas en los últimos meses y ayudado a que los precios del petróleo suban desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre.

Algo de soporte vino luego que el principal grupo militante de Nigeria dijo el domingo que atacó tres instalaciones petroleras pertenecientes a Royal Dutch Shell, extendiendo una ofensiva contra la mayor industria petrolera de Africa.

Datos mostraron que la demanda implícita de China por petróleo subió un 6 por ciento en mayo respecto del año anterior, su crecimiento más rápido desde agosto del 2008. China es el segundo mayor consumidor mundial de crudo.

En Oriente Medio, la Guardia Revolucionaria iraní amenazó el lunes con reprimir las protestas callejeras en el productor de la OPEP después de que el líder de la oposición Mirhosein Mousavi pidiera a sus partidarios que sigan manifestandose por las polémicas elecciones del 12 de junio.

Algunos analistas dicen que hasta el momento la crisis política en Irán, un importante exportador de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene un efecto limitado sobre los mercados debido a los altos niveles de capacidad de producción ociosa e inventarios.