Publicado 18/02/2015 12:14

PETRÓLEO-Barril cae a menos de 62 dólares por dudas sobre reciente corriente alcista

Por Jack Stubbs

LONDRES, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- El petróleo cotizaba a menos de 62 dólares por barril el miércoles, porque no consiguió consolidar las ganancias de más de un 1 por ciento de la sesión anterior ante dudas de analistas que consideran que una reciente corriente alcista de los precios puede ser excesiva.

* "La falta de continuidad del alza de ayer (martes) es preocupante y hay muchas razones para mantenerse neutral y observar con cuidado", dijo Robin Bieber, director y analista técnico de PVM Oil Associates.

* Los precios del petróleo han subido más de un 35 por ciento desde que cayeron a un mínimo de casi seis años de 45,19 dólares en enero, debido al apoyo de un menor gasto de empresas del sector y menos plataformas operando en Estados Unidos.

* A las 1046 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban 1,21 dólares, a 61,32 dólares por barril.

* Los futuros del crudo estadounidense se negociaban en 52,75 dólares, con una baja de 78 centavos.

* Los volúmenes eran notoriamente más bajos de lo habitual a comienzos de la sesión, porque muchos países de Asia iniciaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que se prolongarán por el resto de la semana.

* Analistas de BNP Paribas dijeron que la reciente alza de los precios era prematura, considerando que los inventarios de petróleo en Estados Unidos están en máximos históricos.

* Los inventarios comerciales de petróleo estadounidense son ya los más altos de los que se tenga registro y se prevé que hayan subido nuevamente la semana pasada en 3,1 millones de barriles, según un sondeo de Reuters.

* El miércoles se publicarán cifras de inventarios estadounidenses del grupo del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

* La creciente inestabilidad en Oriente Medio prestaba apoyo a los precios. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, llamó el martes a Naciones Unidas a aprobar una resolución que permita una intervención internacional para enfrentar a militantes del Estado Islámico en Libia, un país miembro de la OPEP.