Actualizado 11/08/2009 19:10

PETROLEO-Barril cae a menos de 70 dlrs, resurgen temores demanda

Por Emma Farge

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del petróleo bajaban más de 1 dólar el martes a menos de 70 dólares el barril, cediendo las ganancias previas porque reaparecían las dudas sobre el ritmo de la recuperación económica y de un incremento en la demanda por combustibles.

El crudo estadounidense perdía 1,02 dólares, a 69,58 dólares el barril a las 1501 GMT. El crudo Brent de Londres cedía 1 dólar, a 72,67 dólares.

"El petróleo estaba destinado a un pequeño retroceso debido a que ha estado demasiado conducido por el ambiente en las últimas semanas, en los fundamentos no hay gran cosa como para mantenerse al alza todavía", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital en Londres.

El dólar subía frente al euro y el índice de futuros de acciones en Estados Unidos caía a mínimos de sesión el martes arrastrado por títulos del sector financiero y la cautela antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense el martes y miércoles.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense -como el crudo- sean menos atractivas para los tenedores de otras monedas.

Más temprano, la noticia de que las importaciones chinas crecieron en 42 por ciento en julio, a un récord de 4,62 millones de barriles por día (bpd), dio impulso a los precios del petróleo.

FUNDAMENTOS

La OPEP mantuvo sin cambios sus pronósticos para la demanda mundial petrolera en su informe mensual, en el que dijo que espera que el consumo mundial caiga en 1,65 millones de bpd en el 2009 antes de aumentar en 500.000 bpd en el 2010.

Esto fue recibido como neutral por parte del mercado y los analistas están ahora a la expectativa del reporte mensual de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos a las 1600 GMT, el que dicen entregará más señales sobre el suministro y demanda en el futuro.

"El foco va a estar definitivamente en la demanda y la gente buscará brotes verdes y una revisión al alza", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.

Estados Unidos reportó el viernes pasado la primera caída de la tasa de desempleo en 15 meses, provocando que algunos analistas anticipen una recuperación económica más rápida, que podría revivir la demanda de petróleo.

Analistas estarán también atentos a los datos semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) más tarde el martes, seguidos por los del Gobierno de Estados Unidos el miércoles.