Actualizado 15/06/2009 23:38

PETROLEO-Barril cae a menos 71 dlrs por avance del dólar

Por Edward McAllister

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El petróleo cayó casi un 2 por ciento el lunes, a menos de 71 dólares el barril, con lo que se alejó aún más de un reciente máximo de casi ocho meses presionado por un fortalecimiento del dólar y por un retroceso de los mercados accionarios.

El crudo estadounidense bajó 1,42 dólares, o un 1,97 por ciento, a 70,62 dólares el barril, luego de que señales de una recuperación económica que podría revivir a la debilitada demanda petrolera impulsaron a los precios a más de 73 dólares la semana pasada.

El crudo Brent para entrega en julio, contrato que expira el lunes, perdía 1,53 dólares, a 69,39 dólares el barril, a las 1857 GMT.

El avance del dólar, que encarece al petróleo para los tenedores de otras monedas, presionaba al mercado.

Las acciones estadounidenses retrocedían en medio de una liquidación de papeles de firmas relacionadas con las materias primas, alentada por las pérdidas en esos mercados.

La actividad económica del estado de Nueva York cayó más de lo esperado en junio, a un ritmo más fuerte que el visto en mayo, mostró el lunes un informe oficial, lo que también generaba cautela en los mercados.

"Los mercados petroleros están comenzando la semana con un tono suave, debido a que el retroceso de los mercados accionarios y el fortalecimiento del dólar debilitan parte de la lógica financiera para tener posiciones largas en el crudo", explicó Tim Evans, analista energético de Citi Futures Perspective.

El petróleo ha subido con fuerza desde los cerca de 51 dólares a los que operaba a fines de abril por un mayor optimismo económico, lo que elevó los temores a que la especulación en el mercado ha impulsado a los precios a niveles muy altos y demasiado rápido.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que los ministros del Grupo de los Ocho (G8) quieren medidas para reducir la volatilidad de los mercados del petróleo, que ponen en riesgo las señales de que sus economías están por recuperarse.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que un alza demasiado rápida de los precios del petróleo podría perjudicar la recuperación económica mundial, aunque dijo que un precio de 80 dólares por barril no afectaría el crecimiento.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, también fue cauteloso el lunes, al decir que lo peor de la crisis global no ha terminado

Los operadores estaban atentos a la turbulencia política tras la elección en Irán, nación miembro de la OPEP.

Hombres de la milicia islamista Basij dejaron el lunes al menos un muerto y varios heridos al disparar contra manifestantes que atacaron un edificio mientras protestaban por el resultado de los comicios en Irán.

(Informe adicional de Alex Lawler y Chua Baizhen. Editado en español por Patricia Vélez)